Descripción y carácter del Mastín del Pirineo - Criador de Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier Reis DAragon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

DESCRIPCIÓN Y CARÁCTER DEL MASTÍN DEL PIRINEO

Lo primero que destaca en un mastín del Pirineo es su imponente presencia. Se suele confundir con otras razas de tipo similar como el Mastín Español, el Montaña de los Pirineos o el San Bernardo, todos ellos son similares en cuanto a su gran tamaño pero todos son distintos.

Es un perro de gran alzada, musculoso y robusto, que se caracteriza por su extraordinaria fuerza, pero a pesar de su enorme tamaño no es torpe y se mueve con agilidad.

Mastín del Pirineo Arbaniés de Reis D'Aragon

Arbaniés de Reis D'Aragón fotografíado por Vanessa Grossemy para Canis Reporting
Propietario: Vanil des Artses

Está muy bien proporcionado, posee un amplio tórax y una cabeza grande y fuerte, cuello fuerte rodeado de una piel elástica y gruesa, esqueleto compacto, y patas fuertes y gruesas, visto de perfil su estructura es rectangular. Los ojos son pequeños, oscuros y de mirada expresiva.

Su pelaje es tupido, grueso y moderadamente largo, de color generalmente blanco con manchas, máscara bien definida y orejas manchadas que le cuelgan a los lados.

Estos ejemplares son más bien silenciosos y rara vez ladran, cuando lo hacen su ladrido es grave y profundo.

El carácter del Mastín del Pirineo conquista los corazones de todas las personas con las que convive, es un perro equilibrado, de gran nobleza y bondad hacia los suyos, un compañero fiel, cariñoso e inteligente, a la vez que valiente pues nunca retrocede frente a los peligros.

Convive muy bien con otros animales. Con los niños se muestra muy bueno y protector, aunque es necesaria la supervisión ya que dado su gran tamaño, sin querer, podrían herir o hacer caer al niño.

Mastín del Pirineo cachorro jugando
Mastin del Pirineo con gato
Convivencia del mastín del Pirineo

El cachorro Aragüés, a la edad de 6 meses, jugando con su compañero cocker

 
 

Foto: Estela Miguel
Bulldog Francés de Westlife Kennel

Aunque prefiere los climas fríos es muy adaptable, puede tolerar los climas calurosos si dispone de suficiente sombra para guarecerse y agua fresca en todo momento.

El Mastín del Pirineo es una raza autóctona aragonesa que durante siglos fue utilizado para proteger los rebaños, propiedades y personas en los Pirineos Aragonés y Navarro. Sus características morfológicas y su personalidad son las adecuadas a la función de guarda contra depredadores y ladrones que debían desempeñar.

Para esta función se necesitaban perros con la suficiente fortaleza física como para afrontar un combate contra temibles adversarios, solamente su impresionante físico ya resulta un factor disuasorio. Debían ser rústicos y resistentes para soportar los grandes desplazamientos de la trashumancia, las duras condiciones del territorio de alta montaña que son los Pirineos y su clima extremo.

Fotografía de los Pirineos
Fotografía antigua de un mastín

Fotografía del Ibón de Estanés en los Pirineos
Autora: Isabel Ezquerra
Montañeros de Aragón

Fotografías antiguas cortesía de Rafael Malo Alcrudo


Psicológicamente debían ser valientes a la vez que dulces con los pastores, el rebaño o los otros perros. No debían ser excesivamente agresivos sino más bien tranquilos para que no abandonaran el rebaño en busca de la menor señal de peligro.

Su sentido de la propiedad y su instinto de defensa de lo que consideran suyo les llevaba a proteger a sus amos y sus posesiones como algo propio.

También ha desempañado otras funciones, su instinto para andar a través de los parajes pirenaicos servía para conducir al rebaño por terrenos firmes, se decía que por donde pasaba un mastín se podía estar seguro de no correr ningún riesgo, además de la compañía que hacían a los solitarios pastores mientras se encontraban aislados de lugares habitados.

Mastín del Pirineo Arbaniés de Reis D'Aragon

Por todas estas características los mastines del Pirineo fueron y son perfectos animales de compañía, perros de guarda y perros de protección de rebaños.

Arbaniés de Reis D'Aragón fotografíado por Vanessa Grossemy para Canis Reporting
Propietario: Vanil des Artses

 
 
 
 

Compartir la página

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal